lunes, 3 de junio de 2013

50 AÑOS DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIPOLIOMELÍTICA POR VÍA ORAL EN ESPAÑA


Hoy nos acompaña....el Dr. Luis Valenciano Clavel.
Médico de formación, a lo largo de su carrera, el doctor Luis Valenciano, quien ha ocupado diversos cargos bajo las órdenes de cuatros ministros diferentes, ha hecho frente a algunos de los virus que más sufrimiento han ocasionado a la humanidad, como la polio y el sida.

En 1964, promovió una campaña piloto para introducir en España la vacuna oral contra la poliomielitis. A pesar de las dificultades con las que se encontró en aquella época, el tiempo lo ha confirmado y con la vacunación, la poliomielitis se erradicó en nuestro país.

Con ocasión de su cincuenta aniversario hemos invitado al Dr. Luis Valenciano a participar en  nuestro blog, y a compartir su experiencia con todos nosotros:

¿Qué es la Poliomelitis?

La poliomielitis es una infección producida por virus que tras replicarse en el tracto digestivo produce lesiones y destrucción de las células nerviosas motoras de la médula espinal. La consecuencia es la aparición de parálisis de los miembros de las personas afectadas.Las lesiones pueden afectar a los músculos respiratorios y requerir respiración asistida (un número importante de afectados mueren como consecuencia del Proceso infeccioso). Las lesiones de los miembros son invalidantes por las graves atrofias musculares.

Se conocen tres tipos de virus poliomielíticos conocidos como Tipo1,Tipo2 y Tipo3.La enfermedad es conocida desde la remota antigüedad por la existencia de grabados, dibujos y descripciones.

Hasta el año 1955 no existía ningún arma terapéutica ni preventiva para luchar contra la poliomielitis. Los tratamientos de los afectados eran ortopédicos o quirúrgicos paliativos.

¿Qué tipos de vacunas existían?

La primera vacuna antipoliomielítica la desarrolló el Dr. Jonas Salk a lo largo de los años 1950 y se aprobó su empleo en 1955.Es una vacuna compuesta de virus poliomielíticos inactivados por la acción de productos químicos. La vacuna se administra en inyecciones y produce inmunidad individual. Esta vacuna logró buenos resultados en algunos países de alto nivel económico sanitario y cultural. En España los resultados fueron muy modestos y durante muchos años, el número de casos de poliomielitis paralítica no bajó de 2000 casos anuales.

El segundo tipo de vacuna fue desarrollado por el Dr. Albert Sabin a comienzo de los años 60.Esta vacuna se administra por via oral. A diferencia de la vacuna Salk, esta vacuna se reproduce en el tracto intestinal porque los virus que la componen son virus vivos pero atenuados para no producir lesiones en las células de la medula espinal. La vacuna Sabin no solo produce anticuerpos en los vacunados, como la vacuna Salk, sino también inmunidad en las células intestinales, lo que interrumpe la transmisión persona a persona incluso de los virus patógenos.

La Primera Campaña de Vacunación con Vacuna Sabin en España

Volví de Alemania donde había trabajado en dos Institutos de Investigación en las Universidades de Bonn y Hamburgo (Eppendorf), en esta última Universidad el nombre del Instituto era Instituto para la Investigación de la Poliomielitis y de la Esclerosis Múltiple. Una de mis tareas allí fue la valoración de la seguridad de las tres vacunas de virus atenuados que en aquel momento competían. Nuestro informe fue favorable a la vacuna Sabin, como en otros varios Institutos, de otros países.

La vacuna Sabin fue la única que posteriormente se aplicó en todo el mundo.

Yo venía a Madrid para poner en marcha el Laboratorio de diagnóstico virológico del Hospital del Rey, en aquellas fechas el único Hospital de enfermedades infecciosas de Madrid, pero las autoridades sanitarias consideraron que era preferible que me uniera al único Laboratorio virológico existente que estaba en la Escuela de Sanidad y que dirigía el Dr.Florencio Pérez Gallardo, hombre de gran prestigio científico y sanitario en España y en el extranjero. Él pensaba ya en introducir la vacuna Sabin en España, aunque era consciente de las dificultades financieras y sociales que el Proyecto presentaba. Pese a todo lo iniciamos. La creatividad y el entusiasmo de Pérez Gallardo logró el apoyo rotundo del Secretario General de la Dirección General de Sanidad José Manuel Romay (hoy Presidente del Consejo de Estado). Yo colaboré en las discusiones con los profesionales sanitarios sobre los riesgos de la nueva vacuna y en informar a la sociedad en general de las ventajas de ésta.

El resultado fue un éxito rotundo que se mantuvo durante años hasta llegar en Junio de 2002 al Certificado de erradicación de la Poliomielitis en la Región de Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Las emociones de resultados de este tipo se viven en la intimidad. Las que más recuerdo son las de las primeras semanas después de la realización de la Campaña, cuando en el laboratorio de control veíamos la disminución de los casos que nos llegaban y que ninguno de ellos tenía relación con la vacunación.

 
Hace 50 años se realizó en España la primera campaña de vacunación Antipoliomielítica por vía oral.

Fue el primer paso para la eliminación de la poliomielitis en España.

Para commemorar este medio Centenario se están realizando una serie de reuniones científicas en Universidad y Sociedades científicas del Área sanitaria. En Madrid se celebrarán dos actos conmmorativos y en homenaje al Dr.Florencio Pérez Gallardo, impulsor y director de las Primeras Campañas de Vacunación Antipoliomielítica en España. El primero lo Organiza el Ministerio de Sanidad y se celebra en la Sede del Ministerio el día 4 de Junio. El segundo lo organiza la Agencia Española de Medicamentos y se celebrará en la Sede de la Real Academia de Farmacia, en fecha todavía no determinada.

En ambos actos los organizadores me han invitado a participar. Colaboré muy activa y estrechamente con el Dr. Pérez Gallardo en la gestación del Proyecto, la autorización de las autoridades sanitarias y en vencer la resistencia de las organizaciones profesionales médicas y administrativas que consideraban muy arriesgado sustituir la vacunación habitual con vacuna inyectable de virus inactivados, por la nueva de virus vivos atenuados y administración oral, desarrollada por Sabin.

Hasta el año 1963 y pese al empleo de la Vacuna Salk, el número de casos de poliomielitis paralítica en España estaba cada año en torno 2000 anuales con sus secuelas de muertes y pulmones de acero. Solo un año después de introducir la vacuna oral descendió vertiginosamente el número de casos de poliomelitis en España hasta llegar a su desaparición.

Hay que agradecer a los organizadores de estos actos que recuerden y hagan recordar a la Sociedad la importancia que tuvieron aquellas campañas y rindan el merecido homenaje que todos los españoles debemos al Dr. Florencio Pérez Gallardo.



Dr. Luis Valenciano Clavel
Ex Subsecretario del Ministerio de Sanidad
Miembro del Patronato de la Fundación Salud 2000

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Gracias una vez más a la fundación por contribuir a satisfacer nuestra curiosidad y ansia por aprender sobre Salud (con mayúsculas).

    Dr. Pinilla

    ResponderEliminar